¿Como eran las hamburguesas de McDonald’s?

3 Nov

  Después de muchos años creo que me voy a comer una, o incluso varias.  Y eso que mi lo que a me gusta son las tapas, fortaleza de la marca España y patrimonio cultural de la humanidad (extraoficial).  Tapas huérfanas de  marca, mayoritariamente artesanales, irrepetibles y heterogéneas, adaptadas a la configuración autonómica del territorio . La fórmula óptima de canalizar la creatividad celtibérica en lo epicúreo y hasta  en lo tecnológico. El CSIC tendría que tener un departamento de I+D en tapas.

 McDonald’s por el contrario es un monumento a la previsibilidad y a la imagen norteamericana.  Y aun así…..

¡¡¡¡ME VOY A COMER UNA HAMBURGUESA DE MCDONALD´S!!!! .

 (Y ya les contare que me pasa).

La culpa la ha tenido  la publicación en la prensa de un carta firmada por su presidenta Patricia Abril, en la que entre otras cosas nos revela que dan empleo estable  a 22.000 celtíberos y que siempre han buscado proveedores locales. Para mi esta información es relevante para reconsiderar el Big Mac …. Si ya  su fundación se llamara Manolo McDonald, sería mas emocionante. Me pregunto sobre las razones concretas  de este  repentino quiebro,  aunque sea meramente testimonial, en mis hábitos gastronómicos . Y me respondo, dentro de un orden:

1.- Me inspira confianza y simpatía que la carta esta firmada por el máximo directivo de la empresa ¿porqué será que en España los directivos se prodigan raramente en la construcción de  la  reputación de sus empresas y la promoción de sus  marcas?

2.- Me gusta que una empresa multinacional  se comprometa  con el solar ibérico en tiempos de tribulación, cuando algunas empresas patrias se  deslocalizan ¿Es rentable para una multinacional comprometerse localmente y comunicarlo?

3.- Valoro como consumidor de marcas que la  empresa que las fabrica tenga un comportamiento social relevante. ¿Qué tienen que cumplir los proyectos de Responsabilidad Social Corporativa para ser una ventaja competitiva y no una penitencia administrativa mas aburrida que una carrera de balandros?

( Nota: si esta acción no me hubiera emocionado mínimamente,  desde ya te digo que no estaría disponiéndome a zamparme el Big Mac)

Las  tres razones por las que creo que me ha persuadido  la propuesta de McDonald’s finalizan  en tres  preguntas.  Hay infinitas  respuestas a una pregunta, como permanentemente demuestra a las autoridades económicas  don Mariano, nuestro presidente. Por lo menos las mías a  las tres cuestiones anteriores irán  en los próximos posts.

Por último, aunque no es el primer paso de  McDonald’s en la  línea del compromiso local y la transparencia, le  queda muchísimo camino por recorrer. Habrá que ver si la carta de Patricia Abril es el  preludio de un doble o nada  estratégico.  Y en ese caso, que resultados le reporta en España. Se admiten apuestas. Yo, ludópata de la comunicación,  ya he hecho la mía.

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