Nostalgia del pasado, bicicletas y aversión al cambio

14 Oct

IMG_4643Hay compañías líderes que tienen aversión al cambio ¿Para que van a cambiar si les ha ido bien? Pero que te haya ido fenomenal en el pasado cada vez es menos relevante para el éxito en el futuro.  Y el futuro está cada vez más cerca. En esas compañías se puede hacer carrera sin salir de la zona de confort, buscando soluciones a los retos del futuro en las fórmulas del pasado y esforzándose en mantener el statu quo. El conformismo inconsciente es parte de su cultura corporativa, camuflado por algunas innovaciones cosméticas como la innovación abierta, a veces más orientada a alimentar la imagen corporativa que a aprender e integrar el valor añadido de las start ups que se tutelan.

A la CNMC posiblemente le gustaría un mapa cartesiano de los mercados, y competidores, pero la realidad es pertinaz y rebelde: hoy no hay definiciones ni fronteras claras en una realidad competitiva transversal y compleja.

Piénsalo: eras el mejor ciclista, confiabas en la fuerza de tus piernas, corazón y pulmones y llegabas siempre el primero. Pero ahora, tus colegas de la cuadrilla te dejan atrás con sus bicis eléctricas. Por mucho que te entrenes en tu bici analógica o te machaques en sesiones de spinning, olvídalo: era bonito mientras duró, pero ya no puedes competir con las nuevas reglas. Y si solo quieres tu bici para transportarte, tendrás que compartir el espacio con patinetes o solowheels.  Tal vez sea tiempo de cambiar.

Cuando una empresa líder sigue la estrategia del foso defensivo frente a los insurgentes, sin arriesgar ni innovar, lo mejor que puede pasar es que se mantenga; lo normal  es que se vaya quedando atrás; y cada vez más, que un cisne negro la saque del mercado.

3 comentarios para “Nostalgia del pasado, bicicletas y aversión al cambio”

  1. Esperanza Delgado octubre 14, 2018 a 4:23 pm #

    Muy interesante. Me gusta la metáfora. Si tu lo ves, el lector lo ve.

  2. Wenceslao Gómez octubre 23, 2018 a 2:21 pm #

    Muy buen post! Claro y conciso, y como dice Esperanza, la metáfora ayuda a visualizar el concepto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: